Teoría de Modificabilidad Estructural

Durante mis actividades de la clase Mediación del Aprendizaje, tuve la oportunidad de observar este VIDEO que me dejó grandes aportaciones sobe la concepción que tenía del aprendizaje mediado.

El video tiene un mensaje muy significativo, ya que muestra distintas experiencias y vivencias de distintas personas en el método Feuerstein, y cómo desde la experiencia de cada uno han buscado la forma de maximizar su potencial; y no haciéndolo por que tienen “capacidades diferentes” o “situaciones especiales” si no por que han creído en ellos y les dan la esperanza de que pueden aprender como cualquier otra persona. Todas las personas tienen la capacidad para aprender, pero cada quien de diferente manera, es por eso que en la teoría de Modificabilidad Estructural Cognitiva se menciona que hay que identificar el potencial que tiene cada persona y utilizar sus fortalezas para reducir sus debilidades.

La clave está en hacer que la persona crea en sí mismo, y esto funciona para cualquier persona. En el video muestra distintas perspectivas de cómo puede utilizarse el método, desde niños pequeños con dificultades de aprendizaje, hasta adultos que han sufrido alguna lesión que les ha impedido continuar su proceso, pero funciona incluso para cualquier universitario.

sindrome-down-00            “Me amas, por lo tanto, no me aceptes como soy” El sentido de la frase en mi percepción se refiere a que cuando tu amas a alguien no lo aceptes por ser diferente, no intentar adaptar o cambiar a esa persona para que pueda hacer lo que tú haces, sino lograr que esa persona sea independiente y ayudar a que él mismo pueda lograr sus objetivos. No intentar hacer las cosas por el otro, si no facilitar para que lo puede hacer por sí mismo.

Los resultados a los que puede llegar la teoría MEC son interminables, en el video solo se muestran pequeños relatos de lo que han logrado con esta teoría, pero si se pudiera incluir en cualquier escenario de aprendizaje, los resultados a los que llegaría sería un mundo en el que no exista la desigualdad social, un mundo inclusivo en el que todos podemos aprender por igual, ya que desde el simple hecho de interactuar con la otra persona, de creer que cualquier persona puede y no dejar fuera a nadie, se pueden lograr grandes cosas.

La relación que tiene con mi profesión, principalmente es que en el ámbito que yo me quiero desempeñar es en la educación con el método Montessori en donde tiene mucha relación al intentar que cada alumno pueda construir su aprendizaje en base a la práctica y a su propio ritmo, donde se potencializa a cada niño con sus capacidades y lo hace por medio del aprendizaje mediado, donde la maestra no es la que decide qué y cómo aprender, si no el niño en base a sus intereses es quien decide, con el apoyo de un guía que es la maestra; estimular el aprendizaje por medio de la interacción con el mundo.

3 comentarios en “Teoría de Modificabilidad Estructural

  1. Mariana,
    Es rica la reflexión que haces. Tu entrada invita a conectar el tema de la inclusión educativa y social desde la teoría y método de Feuerstein, digamos que él está proponiendo la inclusión desde una persectiva humanista-cognitiva del ser humano.

    También hay una cercanía fuerte entre la perspectiva montessoriana en este sentido, una gran confianza en el ser humano. Montessori enfatiza muchísimo la mediación desde el ambiente preparado para estimular el desarrollo del niño y de una mediación que no acabe limitando ese pensamiento y desarrollo de habilidades que sólo el propio aprendiz puede realizar a través de la actividad.

    ¿Conoces el Método de Pierre Faure? Traté de gestionar una visita a una escuela que lo sigue pero me dicen que ahorita no es posible, más adelante podría ser. Si te interesa y no lo conoces dime para hacer las gestiones y que te permitan ir.

    Me gusta

    1. Si creo que hay una gran cercanía con el método Montessori por la manera de mediación que se da en este tipo de proceso educativo, y sí he escuchado el Método Pierre Faure, más no estoy muy familiarizado con él, sé que tiene mucha relación con el método Montessori, pero cambian algunos de sus materiales y formas de trabajo. Estaría muy interesante la visita, o si en algún momento te interesara que realizáramos una visita a mi escuela Montessori, aquí están las puertas abiertas; incluso con la clase pasada de la experiencia de aprendizaje mediado, me quedó la inquietud de que los compañeros también conocieran cómo se trabajan las matemáticas con estos materiales Montessori ya que me parece un poco más claro la manera en que se aprende.

      Le gusta a 1 persona

Responder

