EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA MEDIACIONAL

Tuve la experiencia de aplicar el estilo de enseñanza mediacional, utilizando criterios y mecanismos que propone el Programa de Enriquecimiento Instrumental.

Para esta actividad, con anticipación tuve que realizar un plan de cómo iba a realizar el ejercicio con un alumno de 5º de Primaria de mi escuela Montessori La Calma, dentro de este plan, tuve que regresar a mis apuntes para revisar los criterios y mecanismos que mejor podrían adaptarse al ejercicio y anoté paso a paso cómo lo iba a aplicar. Fue una actividad muy enriquecedora, el poder aplicar la teoría que antes había revisado en clases para que me quedara más claro y pudiera ponerlo en práctica. A continuación narraré mi experiencia nombrando los momentos, mecanismos y criterios que utilicé en la actividad.

Los números (1-4) representan los momentos que se siguen en el Programa de Enriquecimiento Instrumental y las viñetas representan los criterios y mecanismos del Estilo de Enseñanza Mediacional.

1. Discusión Introductoria

  • CRITERIO – Comunicación de Significado, propósito: Comencé platicándole el propósito de la actividad, para que supiera el motivo por el cual íbamos a realizar el ejercicio y le comenté: «Hola Giulian, mira lo que pasa es que en mi universidad, me dejaron una tarea que consiste en aplicar un ejercicio a un niño entre 10-13 años, y como tu vas ya en 5º y tienes 10 años, decidí aplicartelo a tí ¿me ayudas?».
  • CRITERIO – Intencionalidad: Después, una vez que aceptó ayudarme coFullSizeRender 3n mi trabajo, le entregué la hoja y el siguiente paso era comentarle cuál es el propósito del ejercicio, transmitir al que está aprendiendo el propósito cognitivo que tiene la actividad, por lo que le platiqué: «Fijate bien, este ejercicio es de secuencias lógicas, y la finalidad que tiene esta actividad es que tú logres interpretar y explicar la realidad y que puedas establecer relaciones lógico-matemáticas para resolver problemas»

2. Trabajo Independiente

  • CRITERIO – Trascendencia: Durante esta etapa, se realiza el trabajo independiente con ayuda en voz baja del mediador, utilicé el criterio de trascendencia ayudándolo a que relacionara la actividad, con eventos previos o similares, diciéndole «¿Te acuerdas que el año pasado tu maestra les ponía ejercicios de secuencias lógicas con el material de los patrones? – contesto que sí – y le dije, ah pues esto es lo mismo, lo que tienes que hacer es descifrar cuál es la figura que falta para completar la serie.

FullSizeRender 5

Dejé que realizara su trabajo independiente por aprox. 10 minutos, estando a un lado de él por si requiería mi apoyo.

3. Discusión y desarrollo del «insight»

En este momento, se aclaran las respuestas y se potencializa la discusión entre el aprendiendo y el mediador para favorecer la autoreflexion.

  • MECANISMO – Cuestionamiento de Proceso: Este mecanismo es una herramienta para enfocar la atención de los niños, haciendo que se cuestionen cómo llegaron a una respuesta, en lugar de que la respondan de manera automática. Lo que realicé en esta etapa fue preguntarle: «¿Cómo supiste cuál es el patrón que seguía en la serie?» «¿Cómo llegaste a la respuesta?»

4. Resumen

En esta etapa el maestro resume la clase y lo que se realizó para formular conclusiones de lo aprendido.

Lo que hice fue continuar con el MECANISMO de Cuestionamiento de Proceso para que me dijera cómo fue que realizó el ejercicio y que él mismo se diera cuenta del aprendizaje que logró obtener.

Me comentó que lo que hizo fue pensar en cuál era lo que seguía o lo que faltaba para completar la serie, viendo las figuras que estaban antes y después. Posteriormente le pregunté que como le pareció la actividad, y me comento que le gustó mucho por que sabía las respuestas y que le pareció fácil de contestar.

  • MECANISMO – Mediación de un sentimiento de competencia: En este mecanismo lo que FullSizeRender 4se busca es recompensar respuestas apropiadas, con aceptación, reconocimiento y halagos. Así que lo que realicé fue decirle: «Muchas gracias Giulian, contestaste todas las respuestas de manera correcta, y por haberme ayudado y haberlo hecho muy bien te voy a dar un dulce» Le entregué el dulce que ya traía con anticipación y se fue muy contento.

Con esta actividad, aprendí que el papel que tiene un mediador es de guiar el aprendizaje de los niños e intentar dirigir las secuencias de aprendizaje; ayudan a facilitar un aprendizaje por medio de la comunicación, y esto es indispensable para cualquier proceso de aprendizaje. Me gustó mucho poder realizar esta actividad por que siento que fue un «ganar-ganar» al yo aprender a mediar una situación educativa y Giulian se vió favorecido apoyándome y repasando las secuencias lógicas. 

3 respuestas a “EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA MEDIACIONAL

  1. Hola Mariana,
    La manera como nos compartes el ejercicio es muy clara por lo que es posible reconocer tu esfuerzo por poner en práctica tanto los momentos mediacionales como los criterios de mediación cognitiva. Te felicito por ello.
    Dos observaciones para ir avanzando. Excelente el cuestionamiento sobre el proceso que hiciste y su respuesta también, ahí puedes ir más allá para tratar de reforzar la Trascendencia a través del puenteo y la elaboración de reglas.
    ¿S

    Me gusta

    1. Ah, le dí enviar sin haber concluido el comentario anterior…. le sigo aquí con sugerencias.
      Para lograr lo anterior ayudan preguntas o comentarios como estos:
      Giulian, cuando nos fijamos en lo que está antes para poder saber lo que sigue después estamos prediciendo, Las secuencias lógicas son formas de predecir. ¿en qué otros momentos fuera de la escuela usamos secuencias lógicas? o ¿en qué otros momentos fuera de la escuela nos basamos en el orden lógico de las cosas para poder saber qué es lo que continuará? Si no sabes le puedes dar un ejemplo y que piense en otro.

      Sobre estimular el sentimiento de competencia recuerda que algo muy importante en esta mediación es motivar o alentar el pensamiento correcto, resaltando cuál fue este, ´de manera muy específica.

      «Me fijé que primero observaste tal o cuál cosa.. o que hiciste tal y tal cosa eso es muy bueno porque…. te felicito por ello»

      Me gusta

      1. Muchas gracias Liliana por tus sugerencias, las tendré en cuenta para cuando vuelva a aplicar una experiencia de aprendizaje mediado, es un tema que llamó mucho mi atención y que me gustaría seguir practicando.

        Le gusta a 1 persona

Replica a Liliana García Cancelar la respuesta