¿Cómo se puede realizar la acción tutorial?

La acción tutorial se refiere a un proceso de reflexión entre individuos o grupos con la finalidad de mejorar los procesos educativos y favorecer las relaciones con un acompañamiento constante. Tiene como finalidad contribuir la personalización de la educación en base a las motivaciones e intereses de los alumnos.

Tuve la oportunidad de encontrar distintas experiencias de tutorías que me parecieron interesantes, las cuales identificaré las estrategias que se emplearon, en qué consisten, el problema que intentan atender y la función tutorial que indica según González-Benito, A  y Veláz De Medrano C. (2014). En La acción tutorial en el sistema escolar. Editorial UNED.

  1. Comunidades de Aprendizaje: Creatividad en la Escuela (link)

En este video muestra una alternativa al modelo tradicional que tenemos en el que el profesor es el único que sabe y el único que transmite conocimientos, buscan la participación de todos los agentes de la comunidad educativa para que cada uno aporte y participe en el mismo nivel de igualdad.

Lo hacen por medio de:

Grupos interactivos: guiados pro un adulto (estudiantes de bachillerato) y no un profesor, ellos ayudan a la lectura ye escritura de los alumnos.

Asambleas y grupos de discusión: en donde los niños interactúan y platican entre ellos acerca de problemas que ven en su proceso.

Actividades: que logran que cada persona descubra en qué es bueno y que a partir de ahí pueda desarrollar actividades que lo potencialicen y lleven su creatividad.

Principios de la acción tutorial:

  • Colaborativo y abierto a todos los agentes educativos, que implica la presencia y participación de todos.
  • Integrada en la acción educativa
  • Proceso continuo

Funciones de su acción tutorial:

  • Función de desarrollo y mejora
  • Función de mediación

Principales Funciones de la acción tutorial: 

  • Conocimiento del alumnado, conocer los intereses de cada uno para orientar su proceso de aprendizaje
  • Orientación académica por medio de la tutoría
  • Participación e integración del alumnado
  • Seguimiento y evaluación del alumnado

Líneas de acción tutorial o áreas de intervención:

  • Enseñar a convivir
  • Enseñar a pensar

 

  1. Película: No manches Frida

NO_MACHES_FRIDA_poster.jpgEn la película, muestra a un grupo de bachillerato el cual ningún maestro podía controlar; cada maestro que entraba salía corriendo de ese grupo por su mal comportamiento y por su falta de interés a la hora de aprender. Hasta que llegó un maestro el cual les hizo ver de una forma diferente el aprendizaje, pero lo que ellos no sabían es que él no era un maestro, sino un ex-convicto que recientemente salió de la cárcel. Lo primero que hizo fue llevarlos con “amigos” suyos los cuales nunca estudiaron y cayeron en malos pasos, les mostró ejemplos de qué pasaría si ellos deciden no estudiar y entre ellos eran: drogadictos, malandros, delincuentes, etc. Logró que los alumnos reflexionaran acerca de lo que estaban haciendo mal al no querer estudiar.

Después por medio de la interacción y de la colaboración de todos los alumnos logró que participaran en una obra de teatro en la que ellos mismos rediseñaron el guión teatral.

Finalmente logró que todos los alumnos mejoraran su proceso educativo, esto lo hizo por medio de la convivencia entre el profesor-alumno, asesoramiento, buena relación y la intervención en sus prácticas educativas.

Principios de la acción tutorial:

  • Colaborativo: por que implica a todo el colectivo escolar
  • Integral: porque considera las dimensiones afectivas, sociales y escolares de los alumnos.
  • Intervención preventiva porque se anticipa a futuras dificultades que puedan aparecer en los alumnos

Funciones de la acción tutorial:

  • Función de prevención de problemas y conductas rechazadas socialmente
  • Función de desarrollo y mejora
  • Función de asesoramiento
  • Función de evaluación de los procesos de aprendizajes de los alumnos

Principales Funciones de la acción tutorial: 

  • Participación e integración del alumnado
  • Seguimiento y evaluación de los alumnos

Líneas de acción tutorial o áreas de intervención:

  • Enseñar a convivir y a comportarse
  • Enseñar a decidirse
  • Enseñar a pensar
  • Enseñar a ser personas

 

La acción tutorial es un aspecto que puede favorecer el proceso educativo desde la edad preescolar, la cual es en la que me gustaría enfocarme; actualmente creo que hay problemas que pueden ser abordados a través de un plan de tutorías, tales como:

  • Rezago escolar: a través de conocer los distintos intereses de los niños y enfocarse en su propio proceso de aprendizaje, también con una red de tutorías en la que los mismos alumnos puedan ayudar a aquellos que llevan un proceso mas lento.
  • Bullying: con actividades de inclusión de alumnos de distintas edades en las que aprendan a convivir entre ellos y mostrarles que todos somos iguales.
  • Discriminación o inequidad de género: integración de niños y niñas por igual en cualquier actividad.
Anuncios

2 comentarios en “¿Cómo se puede realizar la acción tutorial?

  1. Mariana,
    Me gustó mucho tu entrada. Te felicito. Son referencias muy interesantes. Voy a buscar la película. El análisis desde el marco de tutoría es también muy preciso. Aunque las estrategias que nos compartes no están enfocadas propiamente al nivel educativo que te interesa me parece que tienes áreas de oportunidad valiosas ya que la tutoría se ha concentrado más en niveles superiores ¿cómo integrarla con los pequeñitos para los problemas tan relevantes que mencionas? es una pregunta que nos dejas con tu entrada. Muchas gracias

    Me gusta

  2. Tienes razón, en esta ocasión me enfoque mas en alumnos de grados superiores, debido a que hago mucha referencia a la tutoría entre los mismos compañeros, sería cuestión de ver cómo integrarlo con niños pequeños y creo que se debe a que muchas veces pensamos que ellos no son capaces de hacerlos, pero creo que subestimamos su potencial, estaría muy interesante adaptarlo a niños en edad preescolar o primaria que es en la que estoy enfocada, gracias Liliana ☺

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s