PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Acompañamiento a los alumnos en la

transición de la educación

preescolar a primaria.

 

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Introducción:

Con el propósito de mejorar el desempeño de los alumnos de 1º de primaria en su rendimiento escolar, en cuanto a los retos que presenta el pasar a una nueva etapa del preescolar a la primaria y los desafíos que conlleva, he decidido desarrollar un plan de acción tutorial en el cual pueda integrar la motivación de los alumnos por parte de sus padres y maestros para que ingresen a la primaria preparados y su proceso de adaptación sea satisfactorio.

Objetivos:

  • Eliminar las inseguridades de los alumnos para que su desempeño sea óptimo en la etapa primaria.
  • Conseguir que los alumnos encuentren un espacio educativo estable y que desarrollen de manera natural su proceso académico.
  • Lograr una buena autoestima en los alumnos
  • Preparar a los padres de familia para que puedan transmitir a sus hijos la motivación en una nueva etapa
  • Tener una buena comunicación entre padres, maestros y alumnos.

 

Justificación:

La primaria, representa una nueva etapa en todos los niños que terminan su educación infantil y dan el siguiente paso en su proceso educativo, esta cambio puede ser muy sencillo si se lleva adecuadamente y se colabora entre padres de familia, maestros y alumnos. Lo más importante para esta etapa es el autoestima de los alumnos, ya que si la parte emocional de los alumnos se encuentra estable, lo académico se puede dar de manera natural y efectiva.

El cambio que representa esta nueva etapa en los alumnos y entre los retos se encuentran:

  •  Nuevas asignaturas
  •  Nuevos maestros y compañeros
  •  Nuevos horarios
  •  Tareas más laboriosas y rígidas
  •  Exámenes para evaluar su desempeño
  •  Mayor exigencia académica

Esta nueva etapa representa un cambio muy significativo no solo para los alumnos, sino también para los padres de familia; ellos son el factor principal en el autoestima de sus hijos, por lo que creo que es muy importante atender esta situación para que los niños lleguen a esta nueva etapa sin inseguridades, para que su proceso educativo se pueda dar de manera efectiva.

La tutoría es una herramienta muy útil para poder llevar un seguimiento y acompañamiento con los alumnos, y creo que puede resultar de manera efectiva este proceso si se lleva a través de un plan de acción tutorial entre padres, alumnos y maestros por medio de comunicación. Es importante antes de que los alumnos entren a primaria tengan una preparación y conocimientos previos acerca de la forma de trabajo, para que al momento que ingresen no sientan el cambio tan drástico y se sientan preparados para que su rendimiento académico sea el adecuado.

Áreas de Intervención: 


Potencializar el desarrollo educativo integral Orientar a los alumnos para facilitar su desarrollo personal y afectivo en el área educativa. Que los alumnos logren una mejor interacción social con su grupo, que el clima del aula sea el apropiado y que el alumno tenga una actitud positiva en su aprendizaje.
Enseñar a ser persona La identidad y personalidad de los niños se construye dentro de la etapa infantil de los 0-7 años y esta permea a lo largo de su vida. Para que se desarrolle de manera satisfactoria necesita una buena autoestima y que construyan por sí mismos una conciencia individual.
Prevención de dificultades de aprendizaje Se pretende prevenir dificultades de aprendizaje y poner en marcha mecanismos de refuerzo si se detectan necesidades. Esto se puede prevenir por medio de la comunicación constante entre maestros y padres de familia
Aprender a comportarse Por medio de la autorregulación de la conducta y el desarrollo social efectivo.

Actividades a Realizar:

El paso de educación infantil a educación primaria es un proceso que debe comenzarse desde la educación infantil (preescolar) y dar un acompañamiento a los niños durante el proceso transición de una etapa a otra.

Mi propuesta se basa en un plan de acción tutorial en el que se haga una introducción sobre lo que es la primaria para que los niños salgan preparados de su educación preescolar y se tenga un seguimiento una vez entrando a la primaria, ya que muchos padres de familia piensan que los niños al ya estar grandes no necesitan ayuda, pero esto no es tarea fácil para los niños; ellos necesitan prepararse y conocer sobre esta nueva etapa.

Estas actividades deben ser realizadas por los maestros y deben ser planeadas, para lograrlas se debe tener comunicación con los padres de familia y con la dirección del colegio.

A continuación presentare algunas de las propuestas de actividades para mejorar el proceso de los alumnos en la práctica educativa.

  1. Actividad de intervención grupal: la actividad consiste en que la maestra del 3º grado de preescolar les de una pequeña introducción a los alumnos acerca de la primaria, que les comente que van a tener nuevos retos y nuevas tareas a ejecutar. El objetivo es que se abra un espacio entre los alumnos y la maestra en donde se puedan resolver dudas a preguntas que le surjan a los alumnos y a partir de ahí la maestra pueda observar las necesidades de sus alumnos para preparase a esta nueva etapa.
  1. Conocer y familiarizarse con la escuela: se puede dar la situación que los niños continúen en la misma escuela su educación o bien, que cambien a una nueva escuela. En ambos casos los niños deben conocer con anterioridad el entorno en el que van a estar, conocer a los maestros, los salones y a los compañeros.
    1. “Vive la primaria” Invitar a todos los alumnos a participar en vivir un día completo la primaria, para que puedan conocer a sus futuros compañeros y maestros, para que poco a poco se vayan familiarizando con la primaria. Esta actividad se debe hacer pocos meses antes de entrar a clases.
  1. Junta previa con padres de familia: esta junta requiere la asistencia de todos los padres de familia. Aquí se dará a conocer la metodología de trabajo que se va a llevar durante todo el ciclo escolar, la manera de evaluar, cómo se va a trabajar, cuál es el perfil de egreso para primaria, y más que nada que se conozcan entre los padres de familia y también que tengan un acercamiento con los maestros que van a trabajar con sus hijos. Crear sensibilización a los padres de familia acerca del proceso de transición por el que van a pasar sus hijos, hacerles saber que lo más importante es la seguridad de sus hijos, siempre que ellos estén motivados y seguros de sí mismos, los procesos académicos se darán de manera natural.
  1. Trabajo en vacaciones: es de todos sabido, que las vacaciones de verano, al ser un largo plazo para los alumnos, muchas veces los hábitos y conocimientos que ya se tenían pueden llegar a almacenarse en la memoria y a quedar en un estado inactivo. Para lograr que estos queden activos, es necesario trabajar con ellos, por lo que esta actividad requiere que los padres de familia pongan a sus hijos a trabajar en vacaciones: ponerles ejercicios para reforzar su trazo, realizar ejercicios matemáticos, de lenguaje y prepararlos para que su proceso de lecto-escritura sea óptimo.
    • Para esta actividad se recomienda tener un calendario con una actividad establecida para cada día, para que así el alumno sea constante y no pierda el ritmo de trabajo.
  1. Actividades de integración: Una vez iniciado el ciclo escolar, con todas las actividades previas, es necesario que los primeros días de clase se hagan dinamismos de interacción para que los alumnos puedan sentirse en un ambiente cómodo y les sea familiar.
    • Recorrido por la escuela para conocer qué áreas hay, qué otros grados, qué espacios, maestros, etc.
    • Interacción entre alumnos más grandes: sería importante añadir un espacio en el que los niños puedan interactuar con alumnos que ya están por terminar su etapa primaria, en la que ellos les platiquen su experiencia y se sientan empáticos con la situación.
    • Dentro del salón de clases, los maestros harán actividades en la que integren a los demás compañeros para que se conozcan unos a otros: su nombre, cómo le gusta que le digan, qué les gusta hacer, qué no les gusta, qué hacen por la tarde, etc.
  1. Crear una comunidad educativa: esta comunidad debe estar conformada por los maestros, directivos, padres de familia y alumnos en los que se tenga comunicación constante acerca del proceso de los niños y apoyarlos en la transición.
  1. Horario de actividades: Iniciando el ciclo, deberá entregarse a cada niño un horario en el que incluyan qué clases tendrá cada día de la semana y a que hora, con la finalidad de que sepa que es la actividad que le toca, con que maestro y con el propósito indirecto que vaya identificando tiempo y espacio.
  1. Diagnóstico de proceso: una vez iniciado, deberá hacerse un diagnóstico acerca del proceso de adaptación de los niños, que tengan un apoyo emocional, y dar cuenta que el autoestima de los niños es el adecuado para su proceso.

 

Evaluación:

La evaluación se hará a través de un diagnóstico, conociendo la personalidad de cada niño y cómo ha sido su proceso de acompañamiento en la transición a primaria. Se sabrá si se han cumplido los objetivos, cuando se vea al alumno con un buen desempeño y autoestima una vez entrando a la primaria.

Este programa de tutorías debe dar seguimiento durante todo el ciclo escolar, para que los alumnos concluyan de manera satisfactoria.

Experiencia: 

La experiencia de realizar este plan de acción tutorial, fue muy satisfactoria ya que pude ponerme a pensar en qué necesidades pueden enfrentar los niños y cómo las pueden solucionar a través de un plan de tutorías, fue muy interesante ponerme a pensar más allá de lo que conlleva un plan de acción tutorial, ya que requiere de una planeación detallada de actividades ligadas al propósito que se tiene. Me gustó mucho realizarla y me quedan muchas ganas de poder aplicarla algún día ya que siento que es un problema que se puede atender fácilmente y es de gran ayuda para el proceso de educación básica.

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2 comentarios sobre “PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

  1. Hola Mariana,
    Coincido en que es un problema atendible a través de un PAT. Es justificable como lo señalas también.
    Creo que algo que tenemos que tenemos que cuidar es qué objetivos serían los directamente vinculados al problema, y cuáles son indirectos, es decir, que se podría estar contribuyendo a ellos pero no son en este caso lo central o son medios para lograrlo. También tener cuidado en el alcance de los objetivos que formulamos porque puede ser que estemos planteándonos objetivos muy grandes que rebasan el Plan de Acción tutorial.
    Trato de explicar de manera más específica lo anterior. La autoestima no se logra con este plan, es algo mucho más amplio y de largo plazo, pero sí se puede contribuir a generar confianza en el niño para afrontar la nueva etapa escolar. Esto segundo es un objetivo mucho más acotado y realista.
    Por otra parte, la comunicación entre los miembros de la comunidad puede ser un medio para lograr el objetivo de favorecer una buena transcición de los niños a la etapa primaria.

    Más o menos en la misma línea del unto anterior te diría que aunque ciertamente el plan puede tocar varias áreas como las que mencionas, algunas de ellas pueden ser de manera más bien indirecta. Yo te diría menciona 1 o 2 áreas que serían las centrales según el objetivo principal, esto permitirá no perder el foco del plan. Si me preguntas, yo vería el área de la prevención como lo medular en tu plan.

    Haces un buen esfuerzo de imaginar actividades. Yo creo que sería cuestión de darle una nueva vuelta a las mismas para ir viendo si la forma específica de trabajarlas podría ser más activa o experiencial. Por ejemplo, hay algunas que implican que se les diga a los niños lo que es esto de la primaria. Me pregunto si no podría comenzarse con algún ejercicio en el que los niños compartieran sus imaginarios sobre la primaria, las emociones que les provoca el cambio etc.

    Algo similar podría ser con el trabajo con los papás… en fin, creo que las actividades podrían revisarse y mejorarse y también verificar si son suficientes para cubrir todos los objetivos.

    En cuanto a la evaluación, si es para verificar si el PAT dió resultado entonces no podemos llamarla diagnóstica.

    Espero que los comentarios ayuden a encontrar fortalezas y áreas por mejorar de tu PAT. Buena idea el poder aplicarlo una vez que lo mejoraras.

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    1. Gracias Liliana por tus comentarios, en cuanto a los objetivos si estoy de acuerdo que algunos son indirectos y directos, tal vez debí mencionarlo o indicarlo a la hora de redactar. Tienes razón en cuanto a que me amplié demasiado en lo que se pretende lograr pero lo que se intentaría es un acercamiento a lograr ese objetivo.
      Me sirven mucho tus retroalimentaciones para poder mejorar!!! GRACIAS

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