ESTRUCTURA DEL COACHING

El Coaching es un proceso que tiene como finalidad maximizar el desempeño de una persona, por medio de un coach, quien lo guía en un proceso de intervención colaborando en el desarrollo de su propio potencial. Este escrito pretende identificar los elementos estructurales que requiere este proceso y lo que implica cada uno.

562afb7b65a1d

Elementos Estructurales de la Intervención:

El coaching debe poner por delante un marco y estrategia de intervención por parte del coach.

La sesión puede estructurarse en 4 elementos:

  1. Definición del problema del cliente («¿De qué se trata?»)
  2. Análisis de la petición («¿Qué espera de mí?»)
  3. Establecimiento del contrato («¿Quiere usted que hagamos esto juntos?» «¿Cómo?»)
  4. Exploración resolutoria

 

Estos 4 elementos no son secuenciales ni únicos, sino que hay vaivenes entre ellos, así como el discurso del cliente en el cual el coach interviene a manera de interrogatorio para concretar, reformular, modificar y aportar otros elementos.

1. El Problema

Es el punto de partida de la intervención, el cliente presenta un relato detallado y ordenado acerca del problema que quiere tratar en el marco del coaching.

Escuchar e Interrogar son herramientas importantes por parte del coach, además que debe demostrar al cliente que es comprendido.

Esta fase permite al coach identificar los principales objetivos de su cliente y aquí sugiere las primeras pistas de intervención.

2. La Petición

El relato de la problemática del cliente conduce a la formulación de un objetivo en forma de petición. «¿Qué espera usted de mí?». Esto hace que el cliente tome la responsabilidad de expresar su necesidad.

La petición condiciona la interacción al resultar un grado de adhesión del cliente al proceso. Durante el proceso, van apareciendo nuevas y más profundas peticiones por parte del cliente.

“El análisis de la petición invita a volver sobre el problema para concretarlo mejor y permitir al coach la elaboración de hipótesis sobre las necesidades del cliente” (Pierre, A. & Patrick A., 2007: Pág. 90-91)

3. El Contrato

El cliente debe corroborar, rectificar y validar con el cliente los objetivos que han surgido durante la petición, lo cual forma la finalidad del contrato. Esto permite que la intervención del coaching se vuelva estructurada y clara sobre lo que se va a abordar.

“El contrato debe ser revisado constantemente, a medida que emerjan peticiones implícitas que hagan evolucionar los objetivos del cliente” (Pierre, A. & Patrick A., 2007: Pág. 92)

El análisis transaccional distingue 3 tipos de contratos

  • Contrato de negocios: es por escrito, define los términos objetivos del acuerdo (finalidades, tarifas, duración, desarrollo y condiciones) En coaching es el contrato jurídico con la institución que ha encargado la intervención
  • Contrato relacional: define las modalidades de relación y el proceso. En coaching el contenido es la petición, el proceso y la manera en que se prevé la interacción del coach.
  • Contrato secreto: corresponde a los retos psicológicos de los participantes.En Coaching son las resistencias al cambio del cliente, los beneficios secundarios.

El contrato es muy importante en la intervención del coaching, pero no debe ser demasiado restrictivo.

4. La Exploración Resolutoria

Esta fase se apoya en los recursos del cliente de manera en que éste progrese a partir de las herramientas que proporciona el coach.

Exige al coach cualidades de escucha, cuestionamiento, diagnóstico, confrontación, feedback y meta-comunicación.

Pone al cliente a pensar su quehacer y poner en acción su pensamiento. Moviliza y estimula al cliente para llevar a cabo su potencial, de acuerdo con sus objetivos.

 

Referencias:

Pierre Ángel & Patrick Amar. (2007). Capítulo 4: Estructura del Coaching. En GUIA PRACTICA DEL COACHING (Pág. 85-94). : Paidos Ibérica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s