Actividad: ¿Cómo es tu animal favorito?

perritos.png

Objetivo:

El objetivo principal de este proyecto es fomentar el aprendizaje distribuido, por medio de una actividad en la cual los alumnos tendrán la posibilidad de elegir a un animal en el cual estén interesados, con el fin de que se sientan motivados para su búsqueda generando que investiguen en distintas fuentes de información, a través de la red, indagando y aprendiendo; para posteriormente por medio de la mediación distribuida poder compartir los conocimientos adquiridos, ya que cada uno de los investigadores conocera a fondo las características principales de los animales que investigó.

De esta manera transmitira los aprendizajes a sus compañeros, asi como la creación de un grupo en la red donde puedan agregar a personas externas interesadas en los animales, para entre todos poder compartir datos interesantes. A su vez que se fomentará a través de este tema de los animales, distintos enfoques multidisciplinarios para verlos en clase; asi como también se promoverá a través de una página el cuidado a los animales y algunas fundaciones que lo protegen.

El producto o tarea a realizar es:

Investigar acerca de tu animal favorito o de tu mascota, realizando una búsqueda en la red (videos, imágenes, información) de las características principales como:

  • ¿Por qué es tu animal favorito?
  • Clasificación de animal: Mamífero, reptil, peces, aves y anfibios
  • Alimentación: Carnívoro, herbívoro u omnívoro
    • ¿Qué come?
  • Identificación: Vertebrado o invertebrado
  • Tipo de nacimiento: ovíparo o vivíparo
  • ¿Es doméstico o salvaje?
  • Hábitos de limpieza
  • En dónde vive (hábitat)
  • De dónde proviene
  • 5 caracteristicas o datos curiosos que te interese saber.
  • Posteriormente cada uno de los investigadores tendrá que compartir con sus demás compañeros a través de un blog, los datos principales que hayan encontrado sobre los animales que les interesaron. Publicando videos, imágenes e información.
  • Después se creara una sola página en facebook u otra red social sobre los animales, donde cada uno tendrá que agregar personas externas (mínimo 3), que puedan estar interesados en los animales, para de esta manera aprender por medio de la red, mientras que todos aportaran datos interesantes.
  • En clase se realizarán actividades multidsciplinares con el tema de los animales, por ejemplo:
  • Crear tu animal con diferentes materiales (plastilina, yeso, etc) (arte)
  • Ubicar en el mapa el país de donde es tu animal, e investigar sobre donde se encuentra (geografía).
  • Hablar sobre la cultura de ese país (historia)
  • Inventar una fábula con los animales que conociste, con un mensaje del cuidado a los animales. (español)
  • Al final todos tendrán que investigar asociaciones que promuevan el cuidado de los animales y las tendrán que postear en el blog y en la página.
  • Se invitará a un veterinario que hable de los cuidados de los animales, para de ésta manera poder conocerlos y prácticarlos con el fin de ayudar al medio ambiente.

Algunos ejemplos son:

Secuencia de Actividades:

La actividad está dirigida a un grupo de diez niños de entre 8 y 10 años de edad. Con la finalidad de que sea un grupo pequeño para que se logre dar la interacción entre todos.

Se dará una semana para la realización de las siguientes actividades:

  1. Investigar sobre tu mascota o animal favorito en distintas plataformas, respondiendo a las preguntas antes mencionadas.
  2. Compartir la información obtenida en un blog o plataforma previamente establecida. Utilizando un título creativo para llamar la atención de los demás compañeros.
  3. Realizar un video en el que se presente a su animal favorito (mascota, peluche o dibujo) y describa las características que encontró en la red acerca de él.

Al concluir la semana y después de publicar lo anterior, los niños tendrán otra semana para realizar lo siguiente:

  1. Ver los videos de los demás compañeros.
  2. Comentar qué fue lo que más les gustó de cada uno de ellos.
  3. En la siguiente clase de manera opcional los niños podrán llevar la representación física de su animal favorito (dibujo, mascota o peluche)
  4. Crear una página donde cada uno debera agregar a personas externas interesadas en los animales, todos tendrán que postear datos interesantes, información y videos sobre los animales.
  5. Hacer distintas actividades multidsciplinares en las cuales se de un aprendizaje en muchos ámbitos.
  6. Buscar asociaciones que ayuden a los animales, seguirlas e incluso si se desea contactarlas.
  7. Asistir a una plática de un experto en animales, para aprender los cuidados que deben tener.

Finalmente creemos que esta actividad fomentará la motivación en los alumnos al elegir el animal que más les gusta además de que aprenderán de los otros formando una red de aprendizaje, asi como también aprenderán de personas externas a su vez que tendran un enfoque multidisciplinar, además aprenderan y conoceran asociaciones que ayuden a los animales, generando que el que está interesado se informe. Es un aprendizaje totalmente distribuido ya que aprenden por medio de la red, del blog, de sus compañeros, de gente externa y de asociaciones, generando todos un conocimiento.

HERRAMIENTAS/RECURSOS:

  • Investigación (información escrita)
  • Imágenes
  • Videos
  • Asociaciones que protegen a los animales
  • Plática con un experto
  • Blog

Todas las herramientas tienen el propósito de fomentar un aprendizaje distribuido, ya que en base a su utilización se podrá aprender compartiendo e investigando a través de los distintos recursos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s